jueves, 17 de agosto de 2017

ETAPAS DE DISEÑO DE UNA RED LOCAL

PRIMERA ETAPA: CABLEADO ESTRUCTURADO


Este sistema de cableado planificado es de obligado cumplimiento en las contrataciones públicas en el entorno de la UE.

  1. Está pensado para hacer frente a las modificaciones y el crecimiento de lainstalación.
  2. Tiene en cuenta la transmisión de datos, vídeo, voz, sistemas de alarma, etc.
  3. Facilita la administración y detección de averías del cableado. Se usa una topología jerarquizada en forma de estrella (árbol).
  4. Está sujeto a una Norma estándar EN-50173, que incluye la conocida normativa EIA/TIA-568. En nuestro país, AENOR, desde enero de 2004 ha ratificado la norma EN-50173.






1. Subsistema de cableado horizontal

Se extiende desde el subrepartidor de la planta hasta las áreas de trabajo. Todos los cables se concentran en el denominado armario de distribución de planta o armario de telecomunicaciones. El cableado horizontal se inicia en el área de trabajo, termina en los paneles de parcheo, y se conecta a los conmutadores mediante latiguillos, lo cual da flexibilidad a la hora de modificar cualquier configuración de conexión.
La longitud máxima para un cable horizontal es de 90 metros.
El número de puntos de conexión en una instalación se determina en función de la superficie útil o de los metros lineales de fachada, mediante la aplicación de la siguiente normativa. Un punto de acceso (toma de red) por cada 8 o 10 metros cuadrados útiles o por cada 35 metros lineales de fachada.

Las principales opciones de encaminamiento para la distribución hacia el área de trabajo son:


3. Subsistema de cableado vertical

Posteriormente, hay que interconectar todos los armarios de distribución de planta mediante otro conjunto de cables, que deben atravesar verticalmente el edificio de planta a planta.
Esto se hace a través de las canalizaciones existentes en el edificio. Si esto no fuera posible, es necesario habilitar nuevas canalizaciones, aprovechar aberturas existentes (huecos de ascensor o escaleras).
Obsérvese que el cableado para el subsistema vertical debe transportar el tráfico de datos de todas las plantas. Por tanto, suele utilizarse un cable que permita transportar mayor número de datos, es decir, mayor ancho de banda. Por ejemplo, cable de fibra óptica o cable trenzado multipar (de 25, 50 o 100 pares) categoría 5 o 5e.





No hay comentarios:

Publicar un comentario